top of page

 Conexión creativa

     Conexión Creativa®
(
Método Natalie Rogers *)

 

Arteterapia y Counseling a través de las Artes Expresivas

Presentación:

Las artes expresivas son técnicas que existen desde la antigüedad y que nos pueden traer una integración y balance que hace mucha falta en este mundo de hoy.

Antiguamente la gente sabía que bailar, cantar, pintar y contar cuentos era parte de un mismo proceso: el de convertirse en un ser humano pleno y creativo. También usaban las artes como manera de conectarse entre sí y con las fuerzas de la naturaleza. Bailar y cantar liberan sentimientos, energizan el cuerpo y evocan un espíritu de comunidad. Las artes visuales traen expresiones visuales y metáforas.

La Conexión Creativa® es un proceso de conexión de la psicoterapia y la creatividad. Permite redescubrir la capacidad innata de creación, de disfrute, de autoconocimiento de manera tal que puede traer profundo alivio psicológico. Permite que se exprese aquello que aún no halló como hacerlo en palabras.

La sensibilidad y la expresión abren un inmenso portal a las capacidades curativas internas. Despertando la creatividad hallamos nuevos caminos para abordar viejos problemas. Al centrarnos en nosotros mismos y vivenciarnos, ampliamos nuestra mirada y se potencian creativamente nuestras posibilidades.

Este trabajo provee herramientas para descifrar nuestro mundo interno, en un microclima comprensivo y continente.

 

¿Qué es Arteterapia?

Arteterapia es un nombre genérico que se utiliza para una variedad de teorías y técnicas que utilizan el arte y la creatividad como medio para alcanzar objetivos terapéuticos.

Desde la década del '50 han surgido diferentes formas de arte terapia. En la actualidad son reconocidas como una forma válida y autónoma de terapia psicológica. Existen carreras universitarias donde se enseñan las artes expresivas como terapia, y se aplican en el ámbito de la prevención, consulta para el crecimiento personal, terapia psicológica, problemas de aprendizaje, enfermos terminales y contención a nivel privado, hospitalario e institucional.

Existen diversas escuelas de artes expresivas. En este trabajo se utiliza el Enfoque de Terapia de Artes Expresivas Centrado en la Persona.

 

¿Qué es la Terapia de Artes Expresivas Centrado en la Persona?

​

Esta teoría fue creada por la Dra. Natalie Rogers, hija del psicoterapeuta humanista Carl Rogers, que hace aproximadamente 20 años fundó el PCETI (Person Centered Art Therapy Institute), hoy una organización internacional con contactos universitarios.

Este enfoque enfatiza las cualidades de empatía, apertura, honestidad y congruencia, respeto por la persona y su capacidad de autodirección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte de los siguientes principios teóricos:

  • Todas las personas tienen la capacidad innata de ser creativas.

  • La creatividad es curativa.

  • El crecimiento personal y niveles más elevados de conciencia son alcanzados a través del autoconocimiento, la autocomprensión y contacto con el sí mismo.

  • El autoconocimiento, la autocomprensión y el contacto con el sí mismo se alcanza zambulléndose en nuestras emociones.

  • Nuestras emociones son fuentes de energía que se liberan y transforman al ser expresadas.

 

Las artes expresivas (movimiento, dibujo, pintura, escultura, sonido, música, meditación, ensueño consciente, danza) nos llevan a nuestro inconsciente.

Las artes se relacionan entre sí y se estimulan y nutren mutuamente.
Existe una conexión entre nuestra fuerza vital (llámase ser, sí mismo, núcleo interno o espíritu) y la esencia de todos los seres.
Por lo tanto, una jornada hacia nuestro interior para descubrir nuestra esencia nos lleva a descubrir nuestra conexión con el mundo externo.

Esta práctica vuelve responsables y dueños de sus propios procesos a los participantes. No se realizan interpretaciones: el arte conecta a cada persona con su inconsciente  y es el mismo participante quien reconoce sus propios significados.

Durante esta experiencia se recurre al proceso de sensibilización, contacto con el mundo interno y expresión mediante las artes interconectándolos. La actividad individual y grupal se interrelacionan enriqueciendo la experiencia personal al compartirse en el grupo.

 

Ninguna actividad es compulsiva para los asistentes. Todas ellas son sugerencias. Se invita a participar o no, e incluso a realizar actividades propias e independientes, siempre y cuando no se perturbe las tareas del resto del grupo.

​

Los facilitadores promueven un espacio donde se posibilita el proceso de autoconocimiento a través del arte. Para eso, generan y nutren las siguientes condiciones:

  • Seguridad psicológica (aceptación del individuo de manera incondicional, clima carente de evaluación y juicios externos, comprensión empática).

  • Libertad psicológica (para expresar el pensar y el sentir del ser interno).

  • Experiencias movilizadoras y estimulantes.

 

A quién está dirigido

A niños,  adolescentes, adultos,  ancianos con deseos de expandir su creatividad y explorarse a sí mismos.
A pacientes internados durante largos períodos.
En crisis vitales.
En situaciones de duelo.
En caso de timidez intensa.

En situaciones de cambios.
 

​

​

​

​

 

 

​

.

WhatsApp Image 2020-08-14 at 20.10.01 (1
WhatsApp Image 2020-06-04 at 12.40.20.jp
bottom of page