top of page

Definición de Rolando Toro

 

¨Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, el canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo¨ Rolando Toro, creador de Biodanza

​Integración Humana: estimulación de las funciones primordiales de la conexión con la vida, que permiten a cada individuo integrarse a si mismo, a la especie y al universo.

​Renovación Orgánica: procesos de reparación celular y autorregulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y stress.

​Reeducación afectiva: capacidad de establecer vínculos saludables con las otras personas.

​Reaprendizaje de las funciones originarias de la vida: aprender a vivir a partir de los instintos, con el objetivo de conservar la vida y permitir su evolución.

​Su modelo de salud ha sido confrontado científicamente por más de 50 años, a través de mediciones en el rendimiento psicomotor, neurovegetativo, endocrino e inmunológico, revelando avances positivos en materia de Stress, depresión y energía vital.

“La acción de la Biodanza sobre nuestro sistema nervioso, funciona estimulando ciertos neurotransmisores que nos llevan a emociones positivas y a su vez influyen en la producción de hormonas y estimulación de las glándulas endocrinas. 

​

​

Metodología:

VIVENCIA

Vivencia :

percepción profunda

de estar vivo AQUI Y AHORA

PRINCIPIO BIOCENTRICO

Filosóficamente Biodanza se sustenta en el Principio Biocéntrico que sitúa el respeto a la vida como centro y punto de partida de todas las disciplinas y comportamientos humanos. El sentimiento de amor podríamos definirlo como: “la experiencia suprema de contacto con la vida”. A través de Biodanza llegamos a la fuente originaria de los impulsos de vida. Danza, amor y vida son términos que aluden al fenómeno de “unicidad cósmica”. El núcleo creador de la cultura del tercer milenio está por nacer con la restitución de la sacralidad de la vida. Desde el Principio Biocéntrico podemos concebir el universo como un gigantesco holograma vivo; la experiencia de unidad mística e identidad suprema para nosotros es perfectamente válida. Podemos descubrir en esta vivencia fundadora las “raíces de una cultura de la vida”. Los códigos actuales de justicia, que se basan en la propiedad privada y no en la vida, son la expresión de una psicosis colectiva. La cultura debería estar organizada en función de la vida, nuestras formas culturales actuales son anti-vida.

El Principio Biocéntrico surge, por lo tanto, de una propuesta anterior a la cultura y se nutre de los impulsos que generan procesos vivientes. El Principio Biocéntrico propone la potenciación de la vida y la expresión de sus poderes evolutivos. Biodanza es, desde este punto de vista, “una poética de lo viviente, fundada en leyes universales que conservan y permiten la evolución de la vida”. El Principio Biocéntrico es una referencia esencial al origen cósmico de la vida, una síntesis conceptual del ser humano con el magno proceso de integración con el universo, con su semejante y con su condición autónoma de amor y conciencia.

Prof. Rolando Toro Araneda

bottom of page