top of page

Aportes

Neurociencia

Contacto y caricia

manos.jpg

“Encontrar los caminos para que todo el mundo tenga acceso a las caricias, es la única revolución que tiene sentido”. Rolando Toro.

La caricia, es el contacto amoroso. Este contacto puede ocurrir de incontables maneras: puede ser visual, verbal, sexual, auditivo, táctil e incluso epistolar.

La piel, que es el más grande de nuestros órganos, actúa como barrera protectora, aislando al organismo y protegiéndolo, contribuyendo de esta manera a mantener íntegras sus estructuras, pero ejerce también la función de agente de comunicación con el entorno. La piel entonces no sólo nos sirve para separarnos y protegernos, sino también para unirnos a los otros, para percibir el mundo que nos rodea y fundirnos con los demás. Biodanza es, según su creador, “La Poética del Encuentro”.

Uno de los ejercicios fundamentales en Biodanza es la Ceremonia del Encuentro, la cual tiene el carácter de un verdadero rito de vinculación afectiva mediante el cual logramos re-aprender patrones de aproximación, comunicación y contacto.Para que ese contacto sea transformador es necesario que se acompañe de ternura y afecto, que sea sincero y deseado. Es decir, que exista conexión, comunicación afectiva entre la persona que da y la que recibe caricias. La caricia contiene una complejidad emocional y simbólica que la diferencia del simple contacto. La caricia es un íntimo reconocimiento y una valorización de la persona que la recibe, al tiempo que un deleite y un gozo para quien la da.

Algunos de los efectos de la Caricia:

  1. Reduce la tensión nerviosa. Los niveles de oxitocina (péptido producido por nuestro organismo) aumentan cuando recibimos caricias. Este incremento de oxitocina en nuestro cuerpo tiene, entre otros beneficios, una acción relajante.

  2. Activa la secreción de endorfinas: hormonas que están relacionadas con la sensación de bienestar en nuestro organismo.

  3. Disminuye el cortisol y norepinefrina: hormonas asociadas al estrés y a la ansiedad.

  4. Pone en marcha las secreciones glandulares que influyen en la homeostasis, entendida como el equilibrio de nuestro ser.

A nivel existencial, la caricia tiene como efectos:

  1. Quien es acariciado se siente reconfortado y cuidado.

  2. Nuestra identidad se ve reforzada.

  3. Aumenta nuestra autoestima.

  4. Nos sentimos queridos.

  5. Nos sentimos protegidos.

  6. Nos aleja de la soledad y hace que queramos estar en compañía.

  7. Nos tranquiliza.

  8. Recuperamos el placer que nos proporciona nuestro cuerpo.

  9. Mejora nuestra sexualidad.

  10. Crea lazos de unión y sentido de pertenencia.

  11. Nos hace más felices.

En el contexto de Biodanza, para que las caricias sean transformadoras, hay que cuidar:

  1. La oportunidad: el facilitador debe observar cómo están las personas, qué necesitan y en qué momento puede ocurrir la caricia.

  2. La progresividad: la apertura al contacto necesita un tiempo de asimilación y cada persona tiene su propio ritmo.

  3. La auto regulación: para no sentirnos saturados o molestos por aceptar caricias que no queremos recibir.

  4. El Feed – back: cada persona tiene una necesidad distinta de caricias. Los participantes deben ser sensibles para captar al otro y respetar sus límites.

  5. El Uso de nuestra libertad: aprender a usarla, para aceptar caricias o rechazar las que no queramos.

CARICIA.jpg
abrazo.jpg
IMG_20170426_111329.jpg
images.jpeg

Despertando la sensibilidad dormida

Fuente: www.revistabienestarysalud.cl

Está comprobado que la estimulación del entorno, los factores sociales (educación, política, medioambiente) y las experiencias de la vida (pensamientos, emociones y comportamiento) pueden modificar el funcionamiento neuronal de tal manera que éstas cambien la arquitectura de nuestro cerebro. Tocar, mirar, abrazar, respirar y realizar movimientos armónicos con el universo son algunas de los elementos configuradores de la Biodanza, que buscan modificar la estructura de represión corporal y reforzar la vinculación con el otro, otorgándonos esa identidad individual perdida en el desorden colectivo.

​

​

​

​

​

​

​​

​

​

​​​

La Biodanza actúa directamente sobre el potencial genético de las personas. “Cuando una persona expresa sus potenciales, su sistema inmune se refuerza, su sistema endocrino se equilibra y por ende, su salud se fortalece”, nos dice Romina Aranibar. Esta capacidad que tenemos todos se expresa sobre la trama de cinco funciones universales, resumidos por esta disciplina en las Líneas de Vivencia.

Biodanza propicia las expresión de los potenciales genéticos (aquellos que traemos al nacer) agrupados en cinco líneas de vivencias. Las líneas de vivencias se relacionan entre sí, produciendo el entramado armonioso que refuerza la identidad del ser.

Línea de Vitalidad

Surge de la protovivencia (experiencias de malestar, bienestar, salud, sensaciones internas que tiene el niño en los primeros seis meses de vida), de la libertad de movimiento a partir de las funciones de actividad y reposo, excitación, juego y calma. Tiene que ver con energía disponible para la acción, la autorregulación entre el movimiento y el reposo

Línea de Sexualidad/Erotismo

Se relaciona con la protovivencia de contacto epidérmico y las primeras sensaciones de placer que producen las caricias afectivas que el bebe recibe de la madre y de su entorno, también durante el amamantamiento, el cuidado, el baño, etc…

La conexión con el placer es la clave, entendido como el placer de vivir, incorporando y disfrutando todos los placeres que nos da la vida: tomar sol, beber agua fresca, tener una charla afectiva con un amigo, abrir nuestro corazón al amor… eso es placer.

Línea de Creatividad

Esta línea se desarrolla a partir de los impulsos exploratorios, la curiosidad, las experiencias de malestar y bienestar que motivan cambios en el entorno, el lenguaje y sobre todo los impulsos lúdicos.

La creatividad tiene que ver con la expresión y la libertad de ser. No se refiere sólo a lo artístico, sino a la auto-creación existencial, a concebir la propia vida como una obra de arte.

Uno de los focos en el trabajo de Biodanza está puesto en perder el miedo al error, al ridículo y nos hace recuperar el coraje para mostrarnos y para atrevernos a innovar para hacer del propio entorno algo creativo y diferente.

Línea de Afectividad

Está vinculada a la protovivencia de nutrición y continente amoroso, a la protección y el cuidado sereno y contenedor, la sonrisa y la comunicación con los semejantes.

Dijo Rolando Toro: “La afectividad es la solidaridad y cohesión de la especie, es la búsqueda de protección y seguridad, es la nutrición amorosa a través del abrazo, la caricia afectiva y tierna; el poder dar, recibir y pedir amor. Por eso afirmamos que posee un trasfondo biológico de supervivencia”

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

El núcleo transformador de Biodanza es LA AFECTIVIDAD

Línea de Trascendencia

Esta línea se desarrolla desde la protovivencia de éxtasis y armonía con el entorno, entendiendo el éxtasis como la sensación de estar intensamente vivo.

 La vivencia de trascendencia da la capacidad de fusión en la vinculación con los otros y con la naturaleza; es sentir que uno forma parte de la creación, que nada está separado, sino que todo está en relación​

Inconsciente Vital

Rolando Toro desarrolló este sistema de salud bajo la idea de que el impulso de vivir no nace del pensamiento conceptual ni de la voluntad consciente, sino que existe un psiquismo celular, de los órganos, tejidos y células que obedece a un sentido global de autoconservación. “Gracias a la estructura de las sesiones, de los ejercicios, de la música y de encuentro afectivo, las personas progresivamente y cada quien a su propio ritmo, nos vamos autorregulando, es decir, recuperando el equilibrio interno de funcionamiento de nuestro cuerpo. La homeostasis”. Señala Romina Aranibar y agrega “Cuando una persona reaprende a autorregularse come cuando tiene hambre, duerme cuando tiene sueño y se permite sentir placer en diversas instancias de la vida cotidiana”. El inconsciente vital trabaja con las capas más profundas del sistema humano y es el responsable de la programación estable de los sistemas orgánicos. Para acceder a él, la Biodanza propone una serie de maneras: caricias, juegos, correcta alimentación, vínculo con el prójimo, contacto con la naturaleza y el cosmos, baños de mar y barro, y muchas otras. Cada una de estas irá dirigida a estimular el potencial de sobrevivencia de la célula, incentivar la expresión de las cinco líneas de vivencia...

y así propiciar que la persona se transforme en un  ser sano y con ganas de vivir.

bottom of page